martes, 29 de julio de 2014

¿Qué es y cómo se trata la fascitis plantar?

Es una dolencia que afecta la llamada “planta” de los pies, desde los talones hasta los dedos. Es una inflamación de esta zona debido de ejercicios, malos movimientos, falta de cuidado, calzado nuevo o inadecuado, etc. Conoce más sobre la fascitis plantar en este artículo.



Características de la fascitis plantar

Antes de saber de qué se trata la fascitis plantar, es preciso conocer la estructura que está implicada en este problema. En la planta del pie hay una banda de tejido grueso, que se extiende entre los dedos y las plantas. Su función es tensar la curvatura plantar y amortiguar el impacto del desplazamiento sobre la planta.

La fascitis plantar es la inflamación de esta región, llamada fascia, debido a un gran estiramiento. Es muy frecuente en los deportistas o si se ha realizado un esfuerzo superior al habitual. Estas dos situaciones generan en el tejido microtraumatismos que el organismo “no hace a tiempo” de reparar, por lo que producen una degeneración. La mayoría de los pacientes con esta dolencia tienen entre 40 y 70 años.

Causas de la fascitis plantar

Se creía hasta el momento que la fascitis plantar se debía a un tipo de espolón en el talón. Un espolón es una protuberancia ósea que se forma en un lateral de la curvatura del hueso calcáneo. Esto causa inflamación en los tejidos adyacentes, dificultando el desplazamiento. Se produce sobre la sobrecarga gradual en la fascia plantar, siendo los factores de aparición los siguientes:



  • Exceso de carga: por correr largas distancias, caminar mucho, especialmente en terrenos de tierra o desfavorables, así como también pendientes pronunciadas o desiguales.
  • Empleo de calzado inadecuado: sobre todo para caminar por los sitios mencionados anteriormente, con suela demasiado blanda, poca sujeción o deficiente del arco plantar o talón.
  • Pies planos o demasiado arqueados
  • Exceso de peso u obesidad
  • Presencia de un tendón de Aquiles (que conecta los músculos del talón a la pantorrilla) tenso.
  • Debilidad en el músculo sóleo, situado por debajo del gemelo. Es el que se encarga de flexionar la planta del pie, por lo que si se altera, la persona lo corrige con una modificación del paso, lo que puede provocar otras lesiones.
  • Edad: cuando pasan los años, la fascia plantar va perdiendo su elasticidad. Si a su vez no se cuidaron los pies como era debido, la capacidad de regeneración disminuye. Además, la capa de grasa que recubre la zona se puede ir perdiendo, lo que aumenta los impactos del pie, favoreciendo las lesiones.


El síntoma principal de la fascitis plantar es el dolor en la zona, muchas veces esta molestia no permite realizar las actividades con normalidad, ya sea en el talón o en la planta del pie. El dolor se presenta desde la primera hora de la mañana cuando recién el paciente se levanta y va cediendo con el correr de las horas. Mejora con el descanso o cuando se quita los zapatos después de todo el día. Si se realiza una marcha prolongada, el dolor empeora, aunque también puede sentirse más dolor con el simple hecho de dejar el pie quieto o para arriba.

Remedios naturales y caseros para tratar la fascitis plantar

Puedes recurrir a diferentes tratamientos caseros y populares para tus dolores por este trastorno. Sin dudas, serán un excelente acompañamiento para un diagnóstico médico.

  • Uno de los mejores remedios naturales es la aplicación de hielo en la zona afectada. Puedes envolver un poco de hielo picado en una tela limpia y colocar durante 15 minutos en la planta del pie, si es que no tienes bolsas o compresas frías. Así, la inflamación disminuirá y el dolor se reducirá.
  • Realiza masajes apenas te levantas, porque es el momento de mayores molestias. Los movimientos han de ser circulares y con un poco de presión, con el dedo pulgar. Comienza en el talón y ve ascendiendo hasta los dedos. Los masajes no deben extenderse por más de diez minutos. Puedes hacerlos también después de estar mucho tiempo acostado o sentado.

  • Toma una botella de agua o una lata de refresco y colócala en el refrigerador. Cuando se congele, pasa por la planta del pie, apoyando en el piso, como si fuera una rueda. Puedes hacerlo sentado para no perder el equilibrio también. Repite tres veces al día.

  • Lleva siempre un calzado adecuado, que sujete todo el pie, pueda amortiguar los impactos que se producen al caminar y que el talón quede levemente elevado. De esta manera, la tensión y la sobrecarga se “emparejan”. Utiliza, si es necesario, plantillas acordes a tu condición. 
  • Reduce las distancias que caminas o trotas, cambia a una actividad física que requiere de un menor impacto en las plantas de los pies como es la natación o el ciclismo. Trata de no “obligar” al pie a que haga más trabajo del que corresponde.
  • Un medio natural para evitar los dolores por fascitis plantar es la terapia magnética, un tipo de medicina alternativa muy eficaz y popular.


Fuente:mejorconsalud.com

viernes, 18 de julio de 2014

Tendinitis de tendón de Aquiles

La tendinitis del tendón de Aquiles es de las tendinitis más comunes, debido a que este tendón es uno de los que soporta mayores cargas de todo el cuerpo.



Normalmente suele producirse por impactos o movimientos repetitivos, aunque también es normal su aparición si existe algún desgarro en las fibras de este (imagen). Las contracturas y roturas musculares también pueden llevar a una tendinitis aquílea debido al exceso de tensión que durante un tiempo prolongado puede estar sufriendo el tendón.

Una mala biomecánica del calcáneo (hueso del talón) también puede producir una mala posición de trabajo para dicho tendón, el cual se inflamará ante un esfuerzo repetitivo y prolongado.
Al ser un dolor muscular-tendinoso, únicamente nos dolerá al hacer fuerza con este, y será un dolor localizado en el tendón, generalizado pudiendo encontrar un punto concreto de dolor más fino y agudo en una zona concreta del tendón.

El alivio de esta lesión pasa obligatoriamente por el reposo, la aplicación de fríomínimo tres veces al día de 10-15 minutos. Masaje transverso profundo (cyriax) en el tendón afectado y masaje de descarga de gemelos y soleo en dirección al tendón.
            
Se puede complementar con taloneras de descarga, vendaje neuromuscular y acupuntura.





Es importante el seguimiento de todos los pasos de recuperación, pues una lesión de este tipo puede acompañarnos durante mucho tiempo si no sana bien. Pudiendo dejar secuelas como calcificaciones en el calcáneo con sus consecuentes tendinitis repetitivas.


Fuente: depiesymanos.com

miércoles, 4 de junio de 2014

Mercat d'estiu Poblenou

El próximo fin de semana 7, 8 y 9 de junio tendrá lugar el "Mercat d'estiu Poblenou", estaré junto con Marxa Salut, dando a conocer la reflexologia podal.

Los que conocéis la técnica podréis disfrutar de 20 min de reflexología al precio de 10€ y los que no la conocéis, es una oportunidad para que la probéis.




Aquí os paso el mapa para que sepáis donde estaré!



Os dejo el video promocional:


PROGRAMA D'ACTIVITATS
DISSABTE
11h a 14h

Zona infantil: inflables

12h a 12:30h
Taller d'abdominals sense risc

18h a 21h
Zona infantil: inflables

20h a 21h
Cítrics & Cocteleria: Taller de còctels amb fruita

21:45 a 22:30h
Live Music: Autos Detroit

22:30h a 23h
Strip Art Studio by Chiqui Marti

23h a 24h
Live Music: Autos Detroit

------------------------------------------------------------------------------------------
DIUMENGE
11h a 14h
Zona infantil: inflables

11:30h a 12:30h
Demostració de neteja de tapisseria i catifes

12:30h a 14:30h
Live Music: Grup Anti Beat Box Organic Radio (ABBOR)

18h a 21h
Zona infantil: inflables

19h a 20:30h
Live Music: El Comando Molekulón

20:30h a 21:30h
Taller: les espècies a la cocteleria clàssica: els aromes, els gustos, els matisos

22h a 23h
Live Music: Les Mamelles de la Víbria

------------------------------------------------------------------------------------------
DILLUNS
11h a 14h
Zona infantil: inflables

12:30h a 14:15h
Live Music: Nou Jazz Trio

18h a 21h
Zona infantil: inflables

18h a 19:30h
Exhibició de ball Associació Alocubano & Zuma Fran Poblenou

------------------------------------------------------------------------------------------
Exposició permanent de "Poblenou Petit Gran Comerç"

Os espero este fin de semana!!!

lunes, 2 de junio de 2014

Taller de Reflexologia podal

Este pasado sábado 31 de mayo, realizamos el taller de reflexologia podal, enfocado al sistema nervioso, muchas gracias a las que asistieron. Aquí os dejo una de imágen del taller. En breve os pasare información de próximos talleres.


Emma Mirabet

martes, 20 de mayo de 2014

Hábitos que dañan nuestros intestinos

Inflamaciones, gases, presión abdominal… los intestinos cumplen una función esencial en nuestro organismo, y más aún, de algún modo, están relacionados también con nuestros estados de ansiedad y estrés. Son muchos los factores que afectan a su salud, problemas que en ocasiones pueden derivarnos incluso al conocido intestino irritable. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué hábitos debemos cambiar para mantener una buena salud intestinal?

1. Altos niveles de estrés



Debemos tomarlo muy enserio. El ritmo de vida que llevamos en la actualidad, nuestras prisas, preocupaciones, nuestra ansiedad y nuestro estrés, afecta directamente a la salud de nuestro estómago y nuestros intestinos. Hay teorías que hablan de ellos como “el segundo cerebro”, de hecho es en ellos donde se sintetizan algunos neurotransmisores, de ahí la suma importancia de dar cierto equilibrio y tranquilidad a nuestra vida. Un estado alto de ansiedad, puede derivar según los especialistas en el intestino irrritable, es por ello que debemos tenerlo en cuenta por las siguientes razones:

Altera el Sistema Nervioso Autónomo. Influye en la correcta movilidad de los intestinos, acelerándolos o bajando el ritmo
Altera el Sistema Endocrino. Se produce un incremento en la producción de algunas hormonas asociadas al estrés, como la adrenalina y el cortisol, lo cual provoca problemas en la digestión de los alimentos.
Ingesta en exceso. Es bien conocida la costumbre de algunas personas de comer en exceso para paliar los nervios y la ansiedad, provocando todo ello una acumulación de comida a digerir que los intestinos no pueden afrontar de modo tan rápido. Se producen problemas de digestión y de absorción de los alimentos.
Recuerda pues que tus hábitos de vida y tus emociones, impactan directamente en tu organismo, en especial en los intestinos. Tómate la vida más relajadamente, como despacio, disfruta de tu vida y de los tuyos con tranquilidad.

2. Una alimentación inadecuada y errónea
2.1 Evita alimentos fritos, procesados, comida rápida y alta en grasas


Hamburguesas, patatas fritas, pollos fritos con excesivo aceite, pizzas, aros de cebolla… todos sabemos reconocer la comida basura, sin embargo, en muchas ocasiones recurrimos a ellas por falta de tiempo o, simplemente, porque nos gusta. Pero ¿Cuántas veces te ha ocurrido por ejemplo que, al cabo del rato de ingerirlas sufres dolor de estómago o de tripa? Estas comidas apenas disponen de fibra soluble, así que cuando se consumen en exceso, estimulan el tracto intestinal y pueden causar tanto diarrea como estreñimiento.

 Consejos: Usa el horno para cocinar ya que de este modo utilizarás menos aceite. Cuando prepares verduras por ejemplo, es ideal hacerlas al vapor. Y en cuanto al aceite más saludable que podemos utilizar, recuerda que es siempre el aceite de oliva.
2.2 Evita las carnes rojas



¿Por qué debemos evitar las carnes rojas? Principalmente por que son difíciles de digerir, son muy altas en grasas y en muchas ocasiones no conocemos su origen. Es común que se alteren genéticamente a los animales para que crezcan rápido, originando así una carne llena de toxinas  que no son nada recomendables.

Consejo para su Salud: La carne más recomendable es aquella que es magra, como por ejemplo la carne de pollo o de pavo. Cuando la adquieras, investiga su origen, dónde han sido criados los animales. Y cuando los cocines, evita freírlos. Es mejor prepararlos con sencillas recetas a la plancha o al horno.
2. 3 Evita los lácteos



Los lácteos son otro alimento detonador del síndrome del intestino irritable. En general muchos productos lácteos nos sientan mal, no se digieren con facilidad y carecen de fibra. Disponen además de grasa y lactosa, causantes de serios problemas digestivos, que nos pueden producir tanto diarreas como estreñimientos. Mejor evita los lácteos siempre que puedas.

Consejos para su Salud: Es sencillo, no tienes más que reemplazar la leche de vaca por  sustitutos naturales y saludables como la leche de avena, la leche de arroz, la leche de almendra, o de nueces o incluso de pistachos. Son fáciles de encontrar en los supermercados, e incluso las podemos elaborar nosotras mismas. Vale la pena intentarlo.
3. El uso de algunos medicamentos


Hay muchos estudios que nos explican que diversos problemas de salud presentes en nuestros intestinos, como puede ser por ejemplo el caso del síndrome del intestino irritable, está relacionado con el uso de los antibióticos. Es más, hay muchas personas que han comenzado a desarrollar esta enfermedad justo después de haber padecido una infección severa. El uso elevado de este tipo de medicamentos daña directamente a nuestros intestinos.

Pero ¿cómo puede ser? te preguntarás. Los antibióticos no distinguen entre bacterias buenas o malas, su función es básicamente la de acabar con cualquier microorganismo que se encuentre ante él, de ahí que origine graves desequilibrios en nuestra flora intestinal.


Pero hemos de ir con cuidado, porque nos puede ocurrir lo mismo con otros medicamentos como los que utilizamos por ejemplo para el estreñimiento o la diarrea, siempre es mejor en estos casos recurrir a remedios naturales antes que a los fármacos. De todos modos, y para estar más tranquilos,consulta siempre con tu médico para que te de su opinión y te hable de los efectos secundarios de los medicamentos que nos tomamos.

Fuente: www.mejorconsalud.com

miércoles, 7 de mayo de 2014

La Reflexología puede ser tan efectiva como los analgésicos, según un nuevo estudio científico.


“Daily Telegraph” Jueves 10 Octubre 2013 
Investigadores de la Universidad de Portsmouth han encontrado que las personas sintieron un 
40% menos dolor, y fueron capaces de soportar el dolor alrededor del 45% más, cuando usaban la 
reflexología como método para el alivio del dolor. 
Dra. Carol Samuel, que es un reflexólogo capacitado y quien llevó a cabo los procedimientos 
experimentales como parte de sus estudios de doctorado, dijo que era la primera vez que esta 
terapia ha sido científicamente probado como tratamiento para el dolor agudo. 
Ella dijo que los resultados sugieren que la reflexología se podría utilizar para complementar la 
terapia convencional de fármacos en el tratamiento de condiciones asociadas con el dolor, tales 
como la osteoartritis, dolor de espalda y cánceres. 
Se podría utilizar la reflexología para complementar la terapia convencional de fármacos en el 
tratamiento de condiciones asociadas con el dolor, tales como la osteoartritis, dolor de espalda y 
cánceres. 


Los participantes asistieron a dos sesiones, en la que se les pedía de sumergir sus manos en agua 
helada. 
En una de las sesiones se les dió la reflexología antes de sumergir sus manos y en la otra sesión 
que creían que estaban recibiendo alivio del dolor a partir de una máquina TENS, pero no estaba 
conectada. 
Los investigadores encontraron que cuando los participantes recibieron reflexología antes de la 
sesión fueron capaces de mantener su mano en el agua helado durante más tiempo antes de que 
se sintieran dolor, y que también podían tolerar el dolor durante un período de tiempo más largo. 2 

Dr. Samuel dijo: "Como predijimos, la reflexología disminuyó las sensaciones de dolor. 
"Es probable que la reflexología funciona de una manera similar a la acupuntura haciendo que el 
cerebro libere productos químicos que reducen las señales de dolor." 
Dr. Ivor Ebenezer, co-autor del estudio, dijo: "Estamos muy contentos con estos resultados 
Aunque se trata de un estudio pequeño, nosotros esperemos que le sirva de base para futuras 
investigaciones sobre el uso de la reflexología.". 


El estudio ha sido publicado en el Diario de las Terapias Complementarias en la Práctica Clínica. 

Fuente: “Daily telegraph” Jueves 10 Octubre 2013 
http://www.telegraph.co.uk/science/9981099/Reflexology-as-effective-as-pain-killers.html 
Traducción Aliki Edireflex

miércoles, 30 de abril de 2014

Cómo alimentarte para aliviar los síntomas de las alergias primaverales

Ya es primavera, el sol sonríe llega el buen tiempo y todo se llena de color, brotan las flores y ... llegan las alergias? moqueo, estornudos, lagrimeo, dolor de cabeza?


Cómo alimentarte para aliviar los síntomas de las alergias primaverales


Dicen que el polen es la causa de las alergias? más bien podemos decir que si sufres alergia es porque tu sistema inmune está deprimido, tu organismo está debilitado y reacciona de un modo exagerado ante algo tan inofensivo como es el polen o los ácaros. 


Independientemente de que tu alergia sea respiratoria, cutánea o por ingestión, parte siempre de un sistema inmune muy reactivo. Así  nuestro organismo reconoce sustancias presentes en el aire (como el polen y el polvo),  como elementos extraños y potencialmente peligrosos.


Es importante que hagas una dieta depurativa y mantengas sano tu intestino, ya que como vimos en  El intestino,órgano clave para mantener una salud óptima una de sus funciones más importantes es la inmunorreguladora y ... cuidando nuestro intestino, cuidamos nuestro sistema inmune.


Aquí te dejo una serie de consejos para ayudarte a llevar mejor esas molestias primaverales:

Toma una dieta rica en frutas y verduras (ya sabes 5 raciones al día ^_^), fuente de vitaminas y minerales.
Las verduras ricas en vitamina C (cítricos, kiwi, brécol, coliflor, rábanos, coles de Bruselas, espinacas, manzanas?), tienen un gran poder antioxidante y son buenas para combatir los síntomas de congestión y resfriado. Además neutralizan la histamina y ayudan a que nuestro sistema inmune se recupere.
Los alimentos ricos en betacaroteno (zanahoria, mango, el albaricoque, la calabaza, espinacas, acelgas, berros...) no sólo nos ayudan a proteger la piel, su poder antioxidante ayuda a contrarrestar la inflamación y a proteger los tejidos. Por otro lado, el betacaroteno es precursor de la vitamina A, que desempeña un papel importante como protectora de las membranas mucosas.
Aumenta el consumo de ácidos grasos omega 3, presentes en el pescado azul, huevos, semillas de lino, quinoa, nueces?
También es importante que evites:
los fritos, azúcares refinados y grasas hidrogenadas, que irritan nuestro intestino
el chocolate y las bebidas alcohólicas, que además son liberadores de histamina
y sobre todo los lácteos, ya que son alimentos ricos en histamina y además las proteínas de la leche son activadoras del sistema inmune.



Fuente: www.naradiet.es