miércoles, 22 de mayo de 2013

Kinesiotape (vendaje neuromuscular)

Os adjunto una pequeña introducción sobre el Kinesiotape, para que lo conozcáis, una técnica que estoy empezando a usar con mis pacientes con muy buenos resultados. 

Sobre todo me gustaría destacar algunos de los beneficios que encuentro mas interesantes:
- recuperación muscular mucho mas rápida, ya no solo para los deportistas (que acortan el tiempo de recuperación), si no para personas con dolores de espalda, tendinitis, dolor articular, etc...
- disminución del dolor casi instantáneo (cefaleas tensionales, contracturas...).
- autosanación natural del cuerpo.
- una técnica que actúa las 24h.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) es una técnica basada en el poder de autosanación natural del cuerpo.

Este innovador y efectivo método de vendaje tiene su origen en la Kinesiología siendo desarrollado por el doctor Kenzo Kase y por el Doctor Murai en 1973 en Corea y Japón. Veían que la musculatura controla los movimientos del cuerpo, por tanto sus sistemas circulatorios (linfático y venoso), sistema neurológico, la temperatura corporal,etc. De esta forma, si los músculos no funcionan bien dan origen a un gran abanico de problemas de salud.

Se le dió mucha importancia a la función muscular y de ahí nació la idea de tratar los músculos para activar el proceso natural de autosanación del organismo utilizando una cinta elástica que imita las propiedades de la piel.



Músculos
 Los músculos están en constante elongación y contracción dentro de un parámetro normal. Cuando los músculos se sobre-estiran o se hiper-contraen como por ejemplo levantar mucho peso, éstos no se pueden recuperar y se inflaman. Cuando el músculo se inflama o se tensa debido al cansancio, el espacio entre el músculo y la piel se comprime, dificultando el fluir del sistema linfático. Ésta compresión también es ejercida en los receptores de dolor que se sitúan debajo de la piel, los cuales a su vez envían mensajes al cerebro sintiendo la persona dolor. Este tipo de dolor se denomina mialgia o dolor muscular.

Concepto del Vendaje Neuromuscular -Kinesiotaping

El Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) es desde el concepto, diferente al vendaje convencional ó funcional. Cada vendaje tiene sus funciones y aplicaciones por lo que se utilizarán para las diferentes patologías.
El vendaje convencional se hace con la finalidad de restringir el movimiento en los músculos y articulaciones afectados realizando muchas capas y mucha presión originando la obstrucción de los fluidos corporales de la zona.

El Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) otorga total libertad de movimiento permitiendo que a través del sistema muscular se recupere la homeostasis.

Para ello, las vendas tienen una elasticidad longitudinal del 40% equiparándose a la elasticidad de la piel.

Debido al estrés que se produce en el músculo ya sea por movimientos repetitivos o por diferentes traumatismos, éste se inflama y reduce el espacio subcutáneo comprimiendo los nociceptores o receptores del dolor además de perjudicar la circulación sanguínea y linfática.

Con ésta técnica, elevamos la piel aumentando el espacio subcutáneo ayudando a la circulación, tanto sanguínea como linfática, esto lleva a la disminución del dolor y mayor recuperación del músculo.
La analgesia es uno de los efectos más importantes del Vendaje Neuromuscular ayudando a disminuir el tiempo de recuperación sobre todo en lesiones ligamentosas, articulares y musculares.

El Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) se adhiere sobre los músculos, abarcando las estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas.

El Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) alivia y trata las lesiones cuando existen, pero también mejora el rendimiento en los deportistas.

El Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) se está convirtiendo en una técnica de tratamiento muy usada con gran aceptación y con increíbles resultados por los deportistas de élite de todas las disciplinas.




La técnica aplicable en todo tipo de pacientes, ya no sólo para patologías deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices de personas de todas las edades.
El carácter hipoalergénico del vendaje, la suavidad del tejido, su durabilidad y resistencia al agua (dura de 3-5 días sin despegarse) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.

En el Vendaje Neuromuscular (kinesiotaping) se puede combinar y variar sus diferentes técnicas básicas infinitamente, ya que se puede adaptar la manera de aplicar las tiras a las necesidades específicas de cada lesión.

El principio de aplicación de cada técnica es siempre el mismo, con lo que el terapeuta que entienda el concepto y domine la técnica podrá aplicarla a cualquier región corporal y podrá crear el vendaje específico a cada paciente.



 Principales propiedades:
- Reducción de la fatiga muscular
- Disminución los tirones, calambres y contracciones musculares
- Alivio del dolor
- Mejora de la circulación sanguínea y linfática de la zona tratada
- Corrección de problemas articulares, como los dealineamientos
- Tratamiento de cicatrices.
- Normalización del tono muscular
- Efecto neuroreflejo (diarrea, dismenorrea...)

Aclarar que es una técnica complementaria y no quiere ser sustituta de ninguna otra disciplina.


Fuente: www.vendajeneuromuscular.es

martes, 21 de mayo de 2013

Usos de la aromaterapia en la cocina.



Aquella mañana de invierno era fría, lluviosa y gris. La bisabuela se levantó y dijo: Hoy es un día para pizza de romero”. Y no se equivo­caba, pues esa hierba aromática activa la circulación y da calor. En mi memoria quedó impreso el recuerdo de sus manos ancianas amasando y de aquel sencillo manjar crujiente elaborado tan sólo con harina, agua, romero y sal. Pero mi bisabuela tenía un secreto, ella decía:

"No hay buena masa sin canto ".
Recuerdo con emoción una de sus canciones, en un dialecto italiano:
"Cherni, cherni la comá, e fachemo lo belo pá. Lo pá e le panete, basha angulo le fandelete."
Se podría traducir así:
"Ciernen, ciernen las comadres y hacemos el bello pan. El pan y los panecillos, y besamos las nalgas de los chiquillos."
La bisabuela sabía vivir; la conocí ya mayor, pero fue siempre joven de corazón. Falleció, de muerte natural mientras dormía, a los 98 años.

Para ella, como para las mujeres de antaño, preparar la comida era una ceremonia. Tenían conciencia de que la cocina es el centro alquímico de la casa, donde, me­diante el fuego, los elementos se purifican y se transforman hasta lograr la sutil condición de manjares que reconstituyen el cuerpo y reconfortan el alma. Recuerdo la sopa de ajo de mi abuela española, las hojas de vainilla que hervía mi tía para lograr un ex­quisito flan, el picadillo de ajo y perejil que mi madre incorporaba a la ensalada de patatas y los mil aromas que en medidas cantidades poblaban las ollas y sarte­nes: el amarillo azafrán, la fragante canela, el toque de clavo de olor en la mermelada de manzana, la pimienta en grano de los escabeches, la albahaca, el laurel y el estragón, el pimentón español, el orégano y el cilantro, el cebollín, lamenta y el eneldo.



Recuperar estos sabores es hacer de la cocina un arte donde los platos adquieren rasgos de vida, se vuelven excitantes o sedantes, lujuriosos o inocentes, inducen a la calma y a la relajación o abren la puerta a otros ape­titos; tienen toques pasionales, avivan los sentimientos o inducen a un pensamiento más claro.
Cuando condimentamos nuestros platos les agrega­mos mucho más que olor y sabor, pues cada hierba po­see sutiles efectos terapéuticos. ¿Quiere conocerlos? Tome nota.

•Romero: En el siglo XIV la reina Isabel de Hungría, de 72 años, que tenía gota y reuma, recuperó su salud gracias a una receta que contenía romero. Así, rejuve­necida, conquistó al rey de Polonia y contrajo matri­monio con él.
La leyenda popularizó el agua de la reina húngara, que tenemos en casi todas las casas, como lavanda, orégano y romero.
Estudios actuales confirman las virtudes del romero. Es estimulante de la circulación, por lo tanto afrodisíáco, y aplicado en uso externo calma dolores articuláres y reumáticos.
Tomado como infusión ayuda a la digestión, actuando sobre el estómago, vesícula e hígado y en los intestinos, calmando retortijones y ayudando a expulsargases.
El té de romero descongestiona las vías respiratorias, y se recomienda para los resfriados, gripes y catarros.
Induce la regla, por lo que las embarazadas no deben abusar de él, aunque pueden consumirlo en forma de aliño sin ningún peligro.
Es un tónico estimulante del sistema nervioso. Es bueno para la memoria. Calma las taquicardias, los marcos y los vértigos. Ahuyenta los insectos, mata los piojos y las ladillas. Tonifica el pelo.
Es antioxidante y actúa contra hongos y bacterias. Se puede espolvorear sobre las heridas. Estas propiedades lo hacen apto para conservar carnes asadas. No dude en usar romero en sus comidas, aun en pizzas y ensaladas; no sólo acentuará su sabor, sino que les agregará virtudes curativas.

•Infusión: llamada comúnmente té o o tila. Poner en un jarro una cucharada de hojitas de romero. Verter sobre ellas una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar cinco minutos. Beber después de las comidas tres o cuatro veces por día.
•Tintura de Romero: Macerar veinte gramos de hojas (puede incluir flores también) en cien centímetros cúbicos de alcohol puro, de farmacia. Usar después de una semana para masajes en zonas doloridas.
•Orégano: Además de ser digestivo, ayuda a calmar las penas y las pasiones. Es sedante. Un té con miel garantiza un sueño plácido. Preparar en infusión, a razón de una cucharada por taza. También es útil para resfriados y catarros; es expectorante y suavizante delas vías respiratorias.


•Laurel: No debe faltar en ningún guiso. También se puede usar en la sopa. Es tónico estomacal. Aumenta el apetito. Es afrodisíaco. Las hojas secas esparcidas en la cocina y en las alacenas ahuyentan las cucarachas.
 •Albahaca: Conocida desde la más remota antigüedad, se dice que Alejandro Magno la trajo de la India.
Es estimulante de la digestiónydiurética, es decir, ayuda a eliminar la retención de líquidos. También es recomendable para las indigestiones de origen nervioso, los gases y los parásitos intestinales.
En infusión calma los nervios y aumenta la secreción de leche materna. Preparar un té con una cucharada de hojitas en una taza de agua hirviendo. Puede ser abortiva para las embarazadas, no así usada como aliño. Con ella se elabora la típica salsa italiana "pesto", picándola junto con ajo y nuez.
¡Sencillísimo! También podemos hacer una exquisita ensalada con tomate, queso de mozzarela, albahaca, aceitunas negras y aceite de oliva.
•Ajo: Es antiparasitario, hace descender la presión arterial y el colesterol. Es un antibiótico y bactericida natural. Estudios recientes confirman su fama de multicurador: se ha comprobado que ayuda a eliminar el plomo acumulado en el organismo humano y otras sales metálicas contaminantes. También ha demostrado que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. La Naturaleza es pródiga. Cuando nos alejamos de ella, nuestra vida se va haciendo gris, insípida y monótona, y esto también contribuye al estrés, al mal humor y la depresión.
No sé si el tiempo de antes era mejor, si las mujeres que cocinaban cantando eran más felices, pero no cabe la menor duda de que podemos recuperar afectos, aromas, colores y sabores para que nuestra existencia sea más plena.


Recetas últiles

TE PARA EL CANSANCIO: Echar una taza de agua hirviendo sobre una pizca de té común, dos o tres clavitos de olor, dos trocitos de canela y mondas de naranja o limón.
Estas últimas frutas deben ser caseras pues las cáscaras de las compradas no son aptas para consumo humano, por los pesticidas que contienen, tal como lo indican las advertencias de las cajas.

TÉ REFRESCANTE: de menta, a razón de una cucharada por taza. Se puede tomar frío. Ideal para estudiar, porque despeja la mente.

PARA EL DOLOR DE MUELAS: Chupar dos o tres clavos de olor. Colocarlos en la zona dolorida.

Fuente: Vivir mejor nº 140

viernes, 12 de abril de 2013

Beneficios del masaje


Un buen Masaje es una experiencia envolvente que atiende a todos los sentidos, desde suaves caricias hasta fuertes manipulaciones, con fragancias aromáticas naturales y música que relaja el cuerpo y la mente.

De hecho el Masaje es más que un lujo que algunos deciden darse: Es una herramienta de comunicación y contacto. Por medio del Masaje se generan fuertes lazos emocionales, conexiones energéticas y vínculos entre los seres que les permiten sentir unidad, pertenencia y deseo de cooperación.




¿Sabías que en la India se les da Masaje diario a los niños?
Desde su nacimiento hasta los seis años, los niños son masajeados; con ello sus defensas se fortalecen y sus músculos se estimulan. Cuando llegan a dicha edad, son entrenados para dar Masaje a los abuelos, quienes notarán los beneficios en articulaciones y Sistema Inmune. De hecho el Masaje en pareja forma parte natural de la vida marital, incrementando la unión de los seres y fertilidad.

¿Qué son esos “nudos” que sentimos en la espalda?
Debido a la mala postura frente a la computadora, las horas que invertimos en transportarnos y el estrés al que nos hemos hecho adictos, los músculos responden contrayéndose por largos periodos de tiempo, ocasionando dolor, inflamación y la aglomeración de las fibras musculares.
A esta condición se le conoce como contractura muscular, que resulta ser no solo un impedimento físico sino una distracción mental constante.



El Masaje Terapéutico moviliza las contracturas musculares y desintoxica el cuerpo, alivia dolor y tensión emocional. Brinda de un espacio interior de relajación y reflexión.
El 80% de las enfermedades son detonadas por el estrés, pues nos hemos hecho adictos a una vida en la que nos olvidamos de lo realmente importante, postergando las necesidades de nuestro cuerpo hasta enfermarlo.

Por lo tanto una cultura de Bienestar promueve el contacto humano.

Regálate un espacio para ti mismo y recibe un Masaje y a demás, fomenta la salud y comunicación en tu familia aprendiendo a dar Masaje.

El Masaje te cambia la vida porque…
· Mejora tus defensas: Estimula el sistema Inmune, evitando infecciones.
· Relaja los Músculos: Eliminando las contracturas musculares.
· Desintoxica el cuerpo: Mejorando la circulación sanguínea.
· Evita el envejecimiento: Al nutrir y desintoxicar cada célula de tu cuerpo.
· Libera emociones: Soltamos todo lo reprimido en el cuerpo.
· Alivia el dolor: Al ser un tonificante y relajante del Sistema Nervioso.
· Aclara la mente: Un cuerpo y una mente relajados toman mejores decisiones.
· Mejora la autoestima: Al contacto tus células lo interpretan con la química del amor.
· Ayuda en la depresión: Al equilibrar los neurotransmisores y química cerebral.
· Tonifica los músculos: Los mantiene nutridos y con buena irrigación sanguínea.
· Mejora la comunicación: El contacto implica cercanía, familiar o en pareja.

Fuente: Centro Ser Mexico


domingo, 24 de marzo de 2013

Primavera



Es la estación del nacimiento de la naturaleza, el tiempo de la creación y el desarrollo. La vida se restaura al principio de la primavera. La que se encuentra dentro de nosotros, bajo la superficie, en el invierno y quiere salir con el florecimiento de la primavera, la vida que será nutrida más tarde por el sol del verano y dará sus frutos en otoño.

La primavera empieza el 21 de marzo, día del equinoccio, cuando el día iguala la noche. Durante los seis meses siguientes la luz del día, el sol y el principio yang, será lo que domine en nuestras vidas. Ahora puedes sentir una fuerza una chispa nueva, repleta de energía de inspiración para realizar tus ideas.



Es un buen momento para analizar tu vida y hacer un nuevo plan. Es el momento idóneo para hacer limpieza del pasado, todo lo que ya no te sirve déjalo marchar y siente que es lo que realmente quieres en este momento. Si te permites desalojar pasado, crearás espacio para que puedan venir cosas nuevas, cosas que tal vez nunca hubieras imaginado, de todos modos, es importante que hagas un buen trabajo contigo mismo, para saber primero lo que ya no quieres, y después, qué es lo que quieres.

Es la estación verde, después de la lluvia y nieve del invierno, las semillas comienzan a germinar en las profundidades de la tierra, salen brotes en los árboles y despierta la luz verde y floreciente de la naturaleza. En nuestras vidas crece lo nuevo, y las relaciones y el trabajo reciben también estímulo. Durante esta estación, nosotros florecemos y brillamos tanto como la naturaleza.



La primavera está relacionada con el elemento madera y con el hígado y vesícula biliar. El elemento madera se refiere a las estructuras en crecimiento: las raíces, el tronco y las ramas en los árboles y plantas; la columna vertebral, los ligamentos y tendones, las articulaciones y los miembros en los hombres. El desequilibrio en este elemento puede ser causa de problemas de columna, escasa flexibilidad o el débil enrizamiento de un individuo. En el sistema chino, la artritis se considera un problema con la madera.

El color relacionado es el verde. Quien siente un desagrado o atracción extrema hacia este color puede estar manifestando un desequilibrio con el elemento madera. Puede incluso tener la piel un tono verdoso, especialmente en las mejillas y alrededor de los ojos.



La naturaleza de la primavera y el elemento madera son descritas como principio o nacimiento. Mentalmente, se corresponde con la “idea". El elemento madera crea nuestra claridad mental y nuestra capacidad de centrarnos, planificar y tomar decisiones. Un desequilibrio en la madera puede ser causa de una pobre facultad de juicio, planificación y organización, y de la incapacidad de tomar decisiones; y de un elemento madera muy fuerte y desarrollado puede resultar una mentalidad excesiva; en el caso por ejemplo, de una persona que trata de organizarlo todo y a todos. A una persona así puede resultarle muy difícil relajarse y probablemente tenderá a los dolores de cabeza y a sentir tensión en el cuello y la espalda.



La dirección asociada al elemento madera es el este: el principio o creación del día cuando el sol se levanta por el este.
El órgano sensorial relacionado con el elemento madera, con el hígado, son los ojos. También las uñas,  especialmente las de los dedos de los pies, son un buen indicador.

El sabor: agrio. El hígado reclama el sabor agrio, pero un exceso puede ser causa de problemas. Una persona con muchas ganas de alimentos agrios o que le desagradan notablemente puede tener un desequilibrio del elemento madera.
Con este elemento están relacionados la emoción de la cólera y el sonido del grito. Si los sientes en tu interior puedes tener la necesidad de expresarlos. La cólera reprimida puede dañar al hígado y a la vesícula biliar. Una represión de cualquier tipo de emoción puede engendrar enfermedad.

Los tejidos gobernados por el elemento madera son los músculos, ligamentos y tendones, las partes que mantienen nuestra cohesión y nos dan fuerza y flexibilidad.
Nos da la capacidad de control. Cuando el que tiene un desequilibrio en este elemento se enfrenta a un desafío o necesidad de cambio, puede responder tratando de controlar su conducta o la situación. También se dice que el elemento madera es el que da la facultad espiritual en la vida; el hígado es la casa del alma. Este elemento nos da inspiración y deseo de vida. Cuando es débil nos puede faltar el entusiasmo y la chispo de vida. 

Recuerda que en primavera todas las cosas vivas se restauran.

Fuente:Curs refexologia a traves de les estacions, Maria Solsona

miércoles, 13 de marzo de 2013

La necesidad del masaje deportivo


Cada día más gente acude al masajista deportivo a aliviar sus dolores, sobrecargas, contracturas, roturas o pinzamientos musculares, pero la gran mayoría acudimos cuando el dolor es casi insoportable o cuando se ha acrecentado más de lo habitual, pero desde Vitónica os vamos a explicarla necesidad del masaje deportivo.
La necesidad del masaje deportivo debe entenderse como parte del propio entrenamiento de la persona que realizar deporte a diario o con mucha frecuencia, ya que lo que tenemos que tener claro es que es importantísimo adelantarse al dolor y prevenir es siempre mucho mejor que curar.

DEFINICION

Se entiende como masaje deportivo al mecanismo físico que se ejecuta, en la mayoría de los casos, con una técnica manual con el fin de mejorar el rendimiento y el estado físico de cualquier persona que realice deporte, aunque podría ser aplicado en personas que no lo realizan con el mismo fin.
El masaje en sí no es más que un conjunto de maniobras manuales encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición (masaje pre competición), como recuperarlos una vez que la actividad deportiva ha concluido (masaje pos competición) o para sanar tejidos dañados (masaje de rehabilitación).

Orientación del masaje

Decimos que puede ser aplicado a personas que no realizan deporte ya que las lesiones sufridas por los deportistas no son particulares de ellos y pueden ser similares a las que se producen en muchas otras actividades no relacionadas con el deporte, como el trabajo, tareas domésticas, vida social, bailar o actividades sociales.


Cuando el músculo está dolorido la causa pasa a segundo plano ya que el daño que se haya producido en los tejidos musculares es independiente de la causa que lo produjo. Por tanto las técnicas fundamentales de masaje buscan todas el mismo fin, tratar a la persona, no al deporte.

Particularidad del masaje deportivo

      Cuando se realiza un masaje deportivo, éste se diferencia del terapéutico en que suele ser más profundo e intenso. Por norma general se baja en elementos del masaje sueco clásico e incorpora una combinación de técnicas de estiramientos, compresiones, fricciones, tonificaciones, así como técnicas avanzadas de presión y Shiatsu.
      El masajista deportivo debe mezclar todas las técnicas que domine, basándose siempre en un conocimiento estricto de la técnica que aplique y aportando al paciente todos los consejos pertinentes tanto para la realización de la sesión de masaje como para el tratamiento posterior.


CUANDO SE DEVE ACUDIR AL MASAJE DEPORTIVO
      Como ya hemos dicho el masaje explícito para el deportista se aplica para prevenir y luchar contra la fatiga, incrementar la capacidad de trabajo y como apoyo en el tratamiento de las lesiones, por lo que existen cuatro momentos en los que debemos acudir a recibir un masaje:

·         Masaje de mantenimiento: se basa en realizar un masaje regular programado que se base en el entendimiento de anatomía y de los músculos usados en un determinado deporte, y que sean más prolíficos a causar problemas. Así se ayuda al atleta a mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad muscular.
·         Masaje pre competición: se usa como un calentamiento previo a la prueba de competición con el fin de aumentar la circulación y reducir la excesiva tensión muscular y mental antes de la competición. Se basa en las necesidades del deporte, del deportista y del evento, pudiendo ser relajante o estimulante.
·         Masaje post-evento: su función principal es reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que ocurre con ejercicio riguroso. Ayuda al deportista en el proceso de recuperación del esfuerzo realizado para volver al entrenamiento o nueva la competición, reduciendo el riesgo de lesión.
·         Masaje de rehabilitación: por mucho que se intente prevenir cualquier lesión habitualmente se sufren calambres, roturas, sobrecargas, contracturas … que produce dolor e incluso impiden seguir entrenando o competir. Con este masaje se acelerar el proceso de curación, reduciendo el dolor y aportando nuevas soluciones durante el proceso de rehabilitación.

Fuente: http://www.vitonica.com

jueves, 28 de febrero de 2013

El mundo a nuestros pies


Para algunos resultará difícil de creer, pero nuestros pies son algo así como un espejo de nuestro cuerpo.
Y lo más sorprendente es que no solo el aspecto físico  sino que también el mental y emocional, así como el estado energético se expresan a través de ellos.


A nuestros pies llegan miles de terminaciones nerviosas y canales energéticos que los conectan con cada órgano y parte del cuerpo. Siendo así, es fácil deducir que si los estimulamos, obtendremos alguna repercusión en los mismos.

Para esto, el reflexólogo, por medio de sus manos, utiliza técnicas precisas de movilización, estímulos puntuales, etc., que tratan de provocar un efecto en determinadas área del cuerpo.

De cualquier manera el desbloqueo energético y por lo tanto el restablecimiento del equilibrio energético del organismo es una derivación casi involuntaria de la movilización que provoca un tratamiento de Reflexología.

Para esto, va mejorando la circulación sanguínea, los impulsos nerviosos, elevando las defensas, etc. Asimismo, favorece la relajación y resulta muy eficaz en el tratamiento del estrés y en las molestias osteoartromusculares.

Para organizar un tratamiento, el reflexólogo no sólo cuenta con la información que le brinda la persona, sino que también las áreas del cuerpo reflejadas en el pie le suministran datos a tener en cuenta.

Las durezas, puntos dolorosos o sensibles, el estado de la piel, la flexibilidad de las articulaciones, etc., nos manifiestan el estado de salud o congestión en que se encuentra la zona del cuerpo que allí está representada y que el terapeuta podrá descubrir con una observación visual y sensible de los pies.

Por otra parte, la lectura de pies puede dar un alcance terapéutico mayor a la Reflexología, y sumar una nueva mirada sobre las zonas reflejas y los signos en los pies.

Como quedó sugerido al comienzo, los pies pintan un cuadro energético de la persona, la diversidad de energías que conviven en un individuo, algunas complementarias otras contrapuestas que fundamentan nuestra manera de ser y actuar.

A su vez, un reflexólogo holístico, considerará a la persona que lo consulta como al protagonista del proceso de sanación, incentivará un mayor registro personal y una mayor conexión con sensaciones, emociones y sentimientos.

En definitiva, esta terapia también estimula el autoconocimiento y por lo tanto un camino de evolución personal.


Fuente: Prof. Mercedes Aguilar

miércoles, 20 de febrero de 2013

Aromaterapia: el uso de aceites esenciales de forma terapéutica



La aromaterapia es aquella estrategia terapéutica en la que se usan aromas provenientes de la naturaleza con fines curativos. Lo que hay que hacer es destilar el vegetal para poder captar sus aceites esenciales, que serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos. El doctor Carlos Aldea Bueno, médico de familia experto en plantas medicinales, comenta los beneficios y aplicaciones de estos vegetales en nuestra salud.



Aceites esenciales
Un aceite esencial es la mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por la misma planta, y que los especialistas extraen y destilan. Esas son las sustancias que dan lugar a la esencia y aroma de esa planta, flor, árbol o fruto, y que constituyen la secreción básica de la célula vegetal. El aceite debe ser 100% natural y seguro, por eso se aconseja adquirirlo en las casas de mayor rigor, aquellas donde las plantas están botánicamente certificadas y se explican las moléculas que se incluyen en el aceite.

Aplicaciones en la salud
La aromaterapia se caracteriza por ser eficaz y eficiente sin producir efectos secundarios, algo que le está haciendo ganar adeptos. Sus beneficios se pueden obtener tanto impregnando las mucosas nasales con los aromas como por vía tópica. Las formas de presentación son en aceites líquidos que normalmente deben individualizarse según el paciente, y también se pueden aplicar combinaciones de los mismos.



Usos concretos
En las dermatitis atópicas pueden utilizarse por vía tópica o por medio de aerosoles. La lavanda, el naranjo y el sándalo combinados serán muy efectivos para luchar contra el insomnio ya que la mezcla favorece la relajación. En este caso se pueden aplicar unas gotas de la fórmula en la almohada para conseguir el efecto deseado. Por lo que respecta a trastornos de ansiedad, una combinación de manzanilla, sándalo y geranio será muy resolutiva. Para combatir catarros y gripes, una mezcla de pino, menta y albahaca será muy efectiva no solo en aerosol sino realizando un masaje en el pecho.

Aplicaciones en embarazadas
La eficiencia y sensación de bienestar que producen los aceites esenciales hacen que se utilicen mucho en embarazadas, además de por su inocuidad. Para combatir las estrías lo mejor es una mezcla de limón, mandarina e incienso que sirva para masajear la zona de los muslos y el abdomen. Para las nauseas matutinas la menta y la naranja funcionan muy bien, y para los estados de ánimo bajos lo mejor es una composición de geranio, mandarina y sándalo. La lavanda, el incienso, la manzanilla y el jengibre, si se usan para masajear, funcionan muy bien para aliviar los dolores de espalda.

La información proporcionada ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.

Fuente: La Vanguardia