domingo, 24 de marzo de 2013

Primavera



Es la estación del nacimiento de la naturaleza, el tiempo de la creación y el desarrollo. La vida se restaura al principio de la primavera. La que se encuentra dentro de nosotros, bajo la superficie, en el invierno y quiere salir con el florecimiento de la primavera, la vida que será nutrida más tarde por el sol del verano y dará sus frutos en otoño.

La primavera empieza el 21 de marzo, día del equinoccio, cuando el día iguala la noche. Durante los seis meses siguientes la luz del día, el sol y el principio yang, será lo que domine en nuestras vidas. Ahora puedes sentir una fuerza una chispa nueva, repleta de energía de inspiración para realizar tus ideas.



Es un buen momento para analizar tu vida y hacer un nuevo plan. Es el momento idóneo para hacer limpieza del pasado, todo lo que ya no te sirve déjalo marchar y siente que es lo que realmente quieres en este momento. Si te permites desalojar pasado, crearás espacio para que puedan venir cosas nuevas, cosas que tal vez nunca hubieras imaginado, de todos modos, es importante que hagas un buen trabajo contigo mismo, para saber primero lo que ya no quieres, y después, qué es lo que quieres.

Es la estación verde, después de la lluvia y nieve del invierno, las semillas comienzan a germinar en las profundidades de la tierra, salen brotes en los árboles y despierta la luz verde y floreciente de la naturaleza. En nuestras vidas crece lo nuevo, y las relaciones y el trabajo reciben también estímulo. Durante esta estación, nosotros florecemos y brillamos tanto como la naturaleza.



La primavera está relacionada con el elemento madera y con el hígado y vesícula biliar. El elemento madera se refiere a las estructuras en crecimiento: las raíces, el tronco y las ramas en los árboles y plantas; la columna vertebral, los ligamentos y tendones, las articulaciones y los miembros en los hombres. El desequilibrio en este elemento puede ser causa de problemas de columna, escasa flexibilidad o el débil enrizamiento de un individuo. En el sistema chino, la artritis se considera un problema con la madera.

El color relacionado es el verde. Quien siente un desagrado o atracción extrema hacia este color puede estar manifestando un desequilibrio con el elemento madera. Puede incluso tener la piel un tono verdoso, especialmente en las mejillas y alrededor de los ojos.



La naturaleza de la primavera y el elemento madera son descritas como principio o nacimiento. Mentalmente, se corresponde con la “idea". El elemento madera crea nuestra claridad mental y nuestra capacidad de centrarnos, planificar y tomar decisiones. Un desequilibrio en la madera puede ser causa de una pobre facultad de juicio, planificación y organización, y de la incapacidad de tomar decisiones; y de un elemento madera muy fuerte y desarrollado puede resultar una mentalidad excesiva; en el caso por ejemplo, de una persona que trata de organizarlo todo y a todos. A una persona así puede resultarle muy difícil relajarse y probablemente tenderá a los dolores de cabeza y a sentir tensión en el cuello y la espalda.



La dirección asociada al elemento madera es el este: el principio o creación del día cuando el sol se levanta por el este.
El órgano sensorial relacionado con el elemento madera, con el hígado, son los ojos. También las uñas,  especialmente las de los dedos de los pies, son un buen indicador.

El sabor: agrio. El hígado reclama el sabor agrio, pero un exceso puede ser causa de problemas. Una persona con muchas ganas de alimentos agrios o que le desagradan notablemente puede tener un desequilibrio del elemento madera.
Con este elemento están relacionados la emoción de la cólera y el sonido del grito. Si los sientes en tu interior puedes tener la necesidad de expresarlos. La cólera reprimida puede dañar al hígado y a la vesícula biliar. Una represión de cualquier tipo de emoción puede engendrar enfermedad.

Los tejidos gobernados por el elemento madera son los músculos, ligamentos y tendones, las partes que mantienen nuestra cohesión y nos dan fuerza y flexibilidad.
Nos da la capacidad de control. Cuando el que tiene un desequilibrio en este elemento se enfrenta a un desafío o necesidad de cambio, puede responder tratando de controlar su conducta o la situación. También se dice que el elemento madera es el que da la facultad espiritual en la vida; el hígado es la casa del alma. Este elemento nos da inspiración y deseo de vida. Cuando es débil nos puede faltar el entusiasmo y la chispo de vida. 

Recuerda que en primavera todas las cosas vivas se restauran.

Fuente:Curs refexologia a traves de les estacions, Maria Solsona

No hay comentarios:

Publicar un comentario